Siempre que se instala un arreglo de canales prefabricados, es importante conocer la sección constructiva más apropiada para el sistema, de acuerdo con la capacidad de carga que debe soportar; para ello, en la siguiente entrada, vamos a relacionar casos típicos de instalación, aunque -si lo desea- puede solicitar la recomendación de nuestro departamento técnico, a fin de ofrecerle una solución acorde con sus necesidades.
Previo a la definición de una sección constructiva, es importante tener en consideración, lo siguiente:
Condiciones del sitio
En terrenos inestables, será necesario considerar mayores dimensiones del concreto envolvente con la finalidad de garantizar un adecuado desempeño estructural. Si requiere asesoría en este sentido, puede solicitarlo a nuestro departamento técnico.
Instalaciones temporales
Cuando se instala un canal prefabricado, la parte más vulnerable y susceptible de daños es la zona superior (donde se coloca la rejilla). Por este motivo, se sugiere que el tránsito de vehículos -durante la etapa de construcción- se lleve a cabo fuera de las áreas dónde se localizan las rejillas. En caso que ocurran cruces temporales, será necesario habilitar una base de 90 cm a cada lado de la zanja como protección. Los tableros inestables o placas no son adecuados como cruces temporales.
Juntas de construcción
Las juntas longitudinales permiten aislar la zanja y el concreto hidráulico de la variación térmica de las losas de concreto, en grandes superficies.
Las juntas transversales -en una placa de concreto- deben colocarse para coincidir con las uniones del canal. Alternativamente, el canal puede cortarse para alinearse con la junta de la losa y volverse a sellar con un sellador flexible.
Recomendamos consultar con un especialista la localización de juntas constructivas.
Sellado de las uniones
Para garantizar un adecuado desempeño del sistema se recomienda colocar un sellador en las uniones entre los canales.
Este sellador debe ser especial para uniones entre materiales de concreto polimérico (o fibra de vidrio) para asegurar la estanquidad del sistema. Esta condición es prioritaria cuando el sistema se instala en losas elevadas o cuando se transportan líquidos con productos químicos o aceites (en cuyo caso también se podría necesitar un separador de hidrocarburos).
En la selección del sellador, debe prestarse atención a la resistencia química del producto y su flexibilidad para permitir variaciones de temperatura en la losa. Las superficies deben prepararse antes de la colocación del sellador para asegurar una buena adhesión. Si desea mayor información, contacte con nuestro departamento técnico.
Opciones de conexión
Conexión macho - hembra
Los extremos del canal (macho - hembra) facilitan el acople "convencional" de los elementos del sistema; en dicho acople se forma un surco que facilita el asiento del sello flexible.
Conexión hembra - hembra
Cuando el sistema comparte el mismo punto de partida y es posible descargar en dos puntos distintos será posible realizar una conexión hembra - hembra. La unión debe sellarse para asegurar su óptimo desempeño.
Conexión macho - macho
En sentido opuesto, cuando dos líneas comparten el mismo punto de descarga, es posible realizar una conexión macho - macho. Al igual que en el caso anterior, la unión debe sellarse para asegurar un buen desempeño.
Esquina
Para habilitar una esquina, será necesario empalmar los extremos del canal con cortes a 45°, en ambos lados.
Unión te
Esta adecuación sólo puede realizarse con canales neutrales por medio de la unión lateral de los canales concurrentes. En este caso, deben preservarse los rieles y asientos de la rejilla para mayor integridad estructural.
Unión cruz
Al igual que en el caso anterior, sólo puede realizarse con canales neutrales; mediante la habilitación de acometidas laterales. Igualmente, deben preservarse los rieles y asientos de la rejilla.
Registros prefabricados
Los registros prefabricados son las estructuras de descarga del sistema con conexiones hembra a cada lado; también, permiten su interconexión con el sistema de tuberías, y facilitan las tareas de mantenimiento.
Placas ciegas
En registros de 100 mm, la estructura cuenta con una placa plástica ciega que se puede ajustar a la geometría del canal de descarga, además de evitar la filtración de concreto durante su colocación.
Placas ciegas
En registros de 200 mm y 300 mm, el sello de la unión debe realizarse rellenando los espacios con un sellador apropiado.
Secciones constructivas
Un sistema de drenaje superficial eficiente tiene las siguientes características:
La rejilla apropiada.
Las dimensiones del canal adecuado.
Un relleno envolvente de concreto con una resistencia mínima a la compresión de 280 kg/cm².
Se sugiere que la envolvente de concreto se coloque de forma homogénea, acorde con las necesidades del proyecto. Cuando el sistema se coloque sobre un suelo inestable, deben ampliarse las dimensiones de la sección de excavación recomendadas.
Las secciones constructivas presentadas aplican únicamente para condiciones de suelo estable.
NOTA: Es responsabilidad del usuario final verificar -previamente- que las condiciones de instalación del producto son adecuadas. Las ilustraciones mostradas corresponden a diseños típicos. Para mayor información contacte con nuestro departamento técnico.
Comments