Seguramente, alguna vez te has topado con el término brocal y tapa para pozo de visita, pero ¿a qué se refiere esta terminología?
El brocal es básicamente el marco sobre el que se asienta la tapa que va a permitir acceder al pozo de visita (una estructura empleada en sistemas de drenaje), para mantenimiento o maniobras de inspección. Suelen fabricarse con polietileno de alta resistencia, concreto hidráulico, concreto polimérico, fierro fundido o hierro dúctil.
Las tapas se suelen fabricar con el mismo material que el brocal, con excepción del modelo híbrido, donde el brocal es de fierro fundido y la tapa de hierro dúctil. Las dimensiones y características del brocal y su tapa dependerán directamente del material con que se fabriquen. Las tapas de fierro fundido o hierro dúctil se clasifican en tres tipos: ligero, regular o pesado, según su capacidad de carga.
La selección del material dependerá de la superficie donde se va a instalar, ya que en áreas peatonales o con tránsito de vehículos ligeros es posible instalar un brocal con tapa de polietileno de alta resistencia o de concreto polimérico; mientras que para condiciones de tránsito pesado será necesario considerar brocales con tapa de concreto reforzado o fierro fundido, y para instalaciones de alto desempeño será más apropiado el brocal con tapa de concreto reforzado, hierro dúctil o híbrido.
En general, los criterios para seleccionar la tapa con brocal, más apropiados para un pozo de visita serían los siguientes:
Seguridad. Se debe procurar que la tapa no se separe del brocal para asegurar su integridad. Actualmente, algunos modelos de brocal de concreto polimérico cuentan con una abrazadera, o en su defecto, están provistos de un tornillos como sistema de fijación.
Facilidad de instalación, reparación o sustitución, sobre todo en áreas peatonales o de alto tránsito.
Capacidad de carga acorde con los requisitos de desempeño de la superficie.
Diseño que evite la trepidación y ruidos cuando circulan vehículos.
Durabilidad y facilidad de ajuste, cuando sea necesario re-nivelarlo por rehabilitación del pavimento.
Mecanismo de cierre que evite su apertura sin control, ya sea para sustraer la tapa o para arrojar basura al interior del sistema.
Instalación
La tapa es esencialmente plana, debe colocarse al nivel de rasante de la vialidad de tal manera que el usuario de la superficie apenas perciba la presencia de la tapa. La mayoría de las tapas tienen un claro de 55 cm a 60 cm según el material con que se fabriquen; el espacio es suficiente para que una persona pueda acceder a la estructura para inspección o mantenimiento.
Modelos disponibles
Los modelos de brocal con tapa para pozo de visita que AQUA Infraestructura puede ofrecer para tus proyectos, son los siguientes:
También tenemos brocales y tapas de fabricación especial, como diseños con logo personalizados (CEA Querétaro, por ejemplo), modelos especiales según normas de PEMEX, etc.