top of page
Foto del escritorAQUA Infraestructura

¿Coladera de banqueta? Cuándo y cómo utilizarla en tu sistema de drenaje pluvial

Actualizado: 26 ago 2021


boca de tormenta

Las alcantarillas de banqueta se utilizan para interceptar lateralmente los escurrimientos y trasladarlos al sistema de tuberías de una red pluvial. Su capacidad hidráulica dependerá de su geometría y de las características del flujo a interceptar. Las aberturas laterales se obstruyen con menor facilidad que las ranuras de una rejilla o coladera de piso y su mantenimiento interfiere poco con el tránsito de vehículos, de ciclistas o peatones.



Estas estructuras suelen ser más eficientes en espacios con pendientes suaves, en depresiones topográficas y cuando se transportan flujos con altas cantidades de sólidos en suspensión. Su capacidad de captación disminuye en la medida en que se incrementa la pendiente longitudinal de la cuneta; por este motivo, su uso se sugiere en depresiones topográficas o en pendientes regulares menores que 3%. La mayoría de los diseños son seguros para la circulación de bicicletas, con excepción de las alcantarillas de banqueta dobles, que precisan de una ligera depresión para asegurar la intercepción del flujo.



Capacidad de captación

captacion de agua de lluvia

Para entender mejor cómo se selecciona un modelo de alcantarilla de banqueta específico, primero, debemos asumir que la capacidad de intercepción de la estructura va a depender de distintos elementos del espacio dónde se quiere instalar: la pendiente longitudinal, la pendiente transversal, el caudal estimado y -en menor grado- la rugosidad del pavimento.


Regularmente, la capacidad de captación de la estructura aumenta en la medida en que se incrementa el caudal, pero -curiosamente- al incrementar el gasto, la eficiencia de la alcantarilla se reduce. De lo anterior, se deduce que la profundidad del flujo y la longitud de la alcantarilla son los principales elementos que influyen en la capacidad de captación de la estructura.



¿Es conveniente considerar una depresión en la entrada de la alcantarilla?


Las alcantarillas de banqueta funcionan como vertedores laterales hasta que el nivel del agua alcanza la altura de la banqueta. Por eso, para un caudal determinado, la profundidad efectiva del escurrimiento se puede incrementar habilitando una ligera depresión (aumentando la pendiente transversal) con lo que se disminuye la propagación en la entrada de la estructura y se mejora la capacidad de captación.



Dimensiones mínimas


captacion de agua pluvial

Las dimensiones de la alcantarilla de banqueta suelen variar dependiendo del material con que se fabriquen (polietileno de alta resistenciaconcreto polimérico, fierro fundido, hierro dúctil o con diseño híbrido); la altura máxima varía entre 10 cm y 15 cm. Las dimensiones del registro van a depender de la geometría de la estructura; el albañal de salida regularmente es de 15 cm, aunque si las dimensiones de la estructura lo permiten se puede habilitar un albañal de descarga de 30 cm de diámetro, que es más fácil de limpiar. La profundidad mínima depende de las pendientes consideradas para la red de atarjeas y los albañales; sin embargo -si es posible- se puede considerar una profundidad mínima de 6.5 veces el diámetro del albañal (para un albañal de 15 cm, serían 90 cm).



Mantenimiento


El problema más común de la mayoría de las estructuras de captación es la acumulación de sedimentos, tanto en el registro como en el sistema de tuberías. Cuando se realiza un mantenimiento preventivo periódico, esta acumulación suele ser controlada; la mayoría de las acciones preventivas consisten en la limpieza con agua a presión de las estructuras y las remoción de los sedimentos. Una mantenimiento mayor implicará la revisión del estado de la estructura, del registro y del sistema de tuberías.



ACO CurbDrain: una alcantarilla de banqueta continua más eficiente



boca de tormenta pluvial

Dentro de nuestras opciones constructivas más modernas, que ofrecen mejores prestaciones en desempeño y durabilidad, contamos con una trinchera prefabricada con forma de guarnición diseñada bajo el principio de operación de una alcantarilla de banqueta, con la diferencia de que este producto permite habilitar una alcantarilla continua de mayor longitud y cuenta con una amplia diversidad de accesorios para habilitar rampas de acceso, cambios de dirección, unidades de inspección y mantenimiento, y canales de cruce para realizar interconexiones en vialidades.


El sistema CurbDrain se fabrica con concreto polimérico, que es un material más ligero que el concreto hidráulico, ofrece una mayor resistencia a distintos agentes corrosivos y su mantenimiento es mucho más simple que el de los sistemas tradicionales.


Para determinar las características de un sistema de captación lateral con la trinchera prefabricada CurbDrain es necesario conocer la hidrología del sitio del proyecto; para ello, debemos determinar lo siguiente:


  1. Características del uso del suelo

  2. Análisis de la cuenca y microcuenca del área de estudio

  3. Determinar el coeficiente de escurrimiento, y el tiempo de concentración

  4. Establecer el periodo de retorno del proyecto

  5. Obtener las curvas Intensidad - Duración - Periodo de retorno

  6. Simular las condiciones actuales y futuras

  7. Realizar el análisis hidráulico del sistema

  8. Estimar los elementos que integraran la propuesta técnica


aco mexico

AQUA Infraestructura puede brindarte la asesoría que necesitas para elegir este y otros productos para tus proyectos, déjanos un mensaje y nos pondremos en contacto contigo.

3478 visualizaciones0 comentarios
h2blog_logo.png
bottom of page